Quienes Somos

Somos la única organización gremial de las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano en todas sus modalidades para propiciar el fortalecimiento, defensa y sostenibilidad de los asociados a través de la cooperación e interacción con los actores sociales, gubernamentales y empresariales para ofrecer mayores oportunidades de estudio y trabajo a los colombianos.

Misión

Somos la Asociación más representativa del país de las Instituciones de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano (ETDH) en todas sus modalidades para propiciar el fortalecimiento, la defensa y la sostenibilidad de los asociados a través de la cooperación e interacción con los actores sociales, gubernamentales y empresariales para ofrecer mayores y mejores oportunidades de estudio y trabajo a los colombianos.

Visión

Seremos la organización gremial de la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano de mayor reconocimiento por el Estado y la sociedad Colombiana, proveedora de soluciones de asistencia técnica y científica a nuestros asociados con criterios de calidad, oportunidad, excelencia y economía, y articulada a redes nacionales e internacionales.

Nuestro Compromiso

Lograr posicionar a las Instituciones de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano y crear un sistema nacional de reconocimiento de logros que permita desarrollar una trayectoria profesional, y en donde se reconozcan las competencias adquiridas en la formación media, para el trabajo, técnica, tecnológica y profesional, incluida la experiencia laboral.

Seccionales y Capítulos

Una seccional y un capítulo de ASENOF, es un equipo de apoyo constituido para fortalecer la gestión a nivel regional. Las Seccionales están conformadas por un mínimo de 20 instituciones afiliadas y un capítulo por un mínimo de 10 instituciones. Este organismo lleva la representación local, ante las entidades territoriales que lo requieran. Es liderada por un Presidente Regional.

Logros

ASENOF celebró en el año 2017, sus 25 años de historia en la formación para el trabajo y el desarrollo humano del país. Trabajando para el fortalecimiento, defensa y sostenibilidad de los asociados a través de la cooperación e interacción con los actores sociales, gubernamentales y empresariales para ofrecer mayores oportunidades de estudio y trabajo a los colombianos.

ASENOF, es la asociación líder de la formación Técnica en el País, contribuyendo al desarrollo, empleabilidad, competitividad, productividad, e inclusión social. Ha sido promotor de las principales transformaciones de la Formación Profesional, adecuada a los requerimientos de la sociedad, en los que se pueden destacar:

1. Supresión de la propuesta de grabar con el impuesto al valor agregado IVA a la Educación No Formal, hoy Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano - ETDH, e inclusión de la misma en la Ley 115.

2. Participación en la elaboración de la Ley 115 General de la Educación de febrero 8 de 1994.

3. Participación en la elaboración del proyecto del Decreto 114 de enero 15 de 1996

4. Se logró la autorización para certificar en calidad de técnicos laborales, a los egresados de las instituciones de la ETDH.

5. Reconocimiento por parte de las Cajas de Compensación Familiar a los estudiantes de las instituciones ETDH en programas cuya asistencia semestral mínima sea de 320 horas de duración, para el pago del subsidio familiar.

6. Se logró la libertad de tarifas para nuestros programas, lo cual posibilita la actualización permanente de nuestra tecnología y medios.

7. Foros y Congresos Internacionales, Nacionales y Regionales de gran calidad.

8. Seminarios de actualización en normas y tendencias de la Educación Técnica y La Formación Laboral y el Desarrollo Humano.

9. Invitados permanentes por los entes del gobierno para interlocutar en los temas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.

10. Invitados permanentes del Ministerio de Educación Nacional, para trabajar los temas relacionados con el SNET, el MNC y la comisión gestora del Plan Decenal de Educación.

11. Se ha vinculado a las Instituciones de ETDH en las mesas sectoriales del SENA. Se participa activamente en la Mesa Sectorial de Educación para la capacitación por competencias, liderada por el SENA.

12. Se realizan misiones internacionales para la firma de convenios de cooperación y la incorporación de mejores prácticas internacionales, entre otras acciones.

13. Redacción, Seguimiento y Logro de la Ley 1064 de 2006 por la cual se dictan normas para el apoyo y fortalecimiento, y se cambia el nombre de Educación no formal establecida en la Ley General de Educación, por la de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.

14. Presidir las Comisiones que elaboraron las Normas Técnicas de Calidad de Instituciones NTC 5555 y de Programas NTC 5581.

15. Se han realizado Diplomados y Seminarios con temas relevantes para la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, en Convenio con el SENA.

16. ASENOF, el 30 de marzo de 2017 fue notificado de la resolución 283 de 2017, de la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, por medio de la cual se AUTORIZA a ASENOF como Agencia Privada de Gestión y Colocación de Empleo.

17. En el mes de Febrero de 2017, ASENOF fue aceptado como “Institución Asociada” a la OIT/Cinterfor con el propósito de intercambiar experiencias y transferencia de información en áreas relacionadas con la formación profesional, metodologías de la formación, formación de formadores, competencias laborales, emprendedurismo y gestión empresarial y temas afines.

18. ASENOF, es invitada permanente en representación de los afiliados, a las diferentes mesas y talleres políticos y técnicos nacionales e internacionales, por ser el gremio reconocido que representa a las Iinstituciones de ETDH.

19. Participo en las mesas de trabajo del Ministerio de Educación Nacional, para la construcción del proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo, artículo 58 de la Ley 1753 de 2015, Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”.

20. ASENOF, incidió para que se incluyera la ETDH en el Plan de Desarrollo de Bogotá año 2016-2019, quedó reflejado en los artículos 14, 16 y 64.

Junta Directiva

Dr. Gilberto Salcedo
Presidente Nacional
Dra. Rosa Eugenia Beltrán
Vicepresidente
Dr. Ober Castañeda
Secretario
Dr. Jaime Pérez
Vocal
Dr. Pedro Lozano
Vocal

Suplentes

Dr. Jairo Lesmes
Suplente
Dr. Luis Corredor
Suplente
Dr. Andrés Angulo
Suplente
Dr. Henry González
Suplente
Dr. Evelio Vélez
Suplente

Invitados

Dr. Miguel Sandoval
Director Ejecutivo Asenof
Dr. Andrés Uzuriaga
Presidente Regional Cauca
Dr. Jorge Tamayo
Regional Caribe
Dr. Daniel Florez
Suplente

ORGANIGRAMA

Seccionales y Capítulos

Una seccional y un capítulo de ASENOF, es un equipo de apoyo constituido para fortalecer la gestión a nivel regional. Las Seccionales están conformadas por un mínimo de 20 instituciones afiliadas y un capítulo por un mínimo de 10 instituciones. Este organismo lleva la representación local, ante las entidades territoriales que lo requieran. Es liderada por un Presidente Regional.

Seccional Antioquia
Jaime Pérez Tamayo
jaimeperezt@gmail.com
Seccional Bogotá y Centro del País
Henry González
presidencia@corpoempresarial.edu.co
Seccional Caribe
Pedro Manuel Lozano Pacheco
plozano2010@hotmail.es
Seccional Valle
Ober Castañeda Calvo
david781@hotmail.com
Capítulo Cauca
Andrés Uzuriaga
andruz2@gmail.com
Capitulo Eje Cafetero
Gilberto Salcedo
gilsapi57@yahoo.es
Capitulo Santander
Mauricio Rodríguez
giron@utc.edu.co
Capitulo Montería
Astrid Ramos Cordero
ramoscordero1964@gmail.com
Capitulo Orinoquia
Luis Fernando Corredor
dirgeneral.ciberctec@gmail.com