Quienes Somos

Somos la única organización gremial de las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano en todas sus modalidades para propiciar el fortalecimiento, defensa y sostenibilidad de los asociados a través de la cooperación e interacción con los actores sociales, gubernamentales y empresariales para ofrecer mayores oportunidades de estudio y trabajo a los colombianos.

Misión

Somos la Asociación más representativa del país de las Instituciones de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano (ETDH) en todas sus modalidades para propiciar el fortalecimiento, la defensa y la sostenibilidad de los asociados a través de la cooperación e interacción con los actores sociales, gubernamentales y empresariales para ofrecer mayores y mejores oportunidades de estudio y trabajo a los colombianos.

Visión

Seremos la organización gremial de la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano de mayor reconocimiento por el Estado y la sociedad Colombiana, proveedora de soluciones de asistencia técnica y científica a nuestros asociados con criterios de calidad, oportunidad, excelencia y economía, y articulada a redes nacionales e internacionales.

Nuestro Compromiso

Lograr posicionar a las Instituciones de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano y crear un sistema nacional de reconocimiento de logros que permita desarrollar una trayectoria profesional, y en donde se reconozcan las competencias adquiridas en la formación media, para el trabajo, técnica, tecnológica y profesional, incluida la experiencia laboral.

Seccionales y Capítulos

La Asociación, bajo su personería jurídica, pondrá en funcionamiento seccionales y capítulos a través de la Junta Directiva Nacional.

Una seccional y un capítulo de ASENOF, es un equipo de apoyo constituido para fortalecer la gestión a nivel regional. Las Seccionales están conformadas por un mínimo de 10 instituciones afiliadas y un capítulo por un mínimo de 5 instituciones. Este organismo lleva la representación local, ante las entidades territoriales que lo requieran. Es liderada por un Presidente Regional.

Logros

ASENOF, es la asociación líder de la formación Técnica en el País, contribuyendo al desarrollo, empleabilidad, competitividad, productividad, e inclusión social. Ha sido promotor de las principales transformaciones de la Formación Profesional, adecuada a los requerimientos de la sociedad, en los que se pueden destacar:

  1. Supresión de la propuesta de grabar con el impuesto al valor agregado IVA a la Educación No Formal, hoy Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano - ETDH, e inclusión de la misma en la Ley 115.
  2. Participación en la elaboración de la Ley 115 General de la Educación de febrero 8 de 1994.
  3. Participación en la elaboración del proyecto del Decreto 114 de enero 15 de 1996.
  4. Autorización para certificar en calidad de técnicos laborales, a los egresados de las instituciones de la ETDH.
  5. Reconocimiento por parte de las Cajas de Compensación Familiar a los estudiantes de las instituciones ETDH en programas cuya asistencia semestral mínima sea de 320 horas de duración, para el pago del subsidio familiar.
  6. Libertad de tarifas para nuestros programas, lo cual posibilita la actualización permanente de nuestra tecnología y medios.
  7. Invitados permanentes por los entes del gobierno para ser interlocutor en los temas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.
  8. Invitados permanentes del Ministerio de Educación Nacional, para trabajar los temas relacionados con el SNET, el MNC y la comisión gestora del Plan Decenal de Educación.
  9. Vinculación de las Instituciones de ETDH en las mesas sectoriales del SENA. Se participa activamente en la Mesa Sectorial de Educación para la capacitación por competencias, liderada por el SENA.
  10. Redacción, Seguimiento y Logro de la Ley 1064 de 2006, por la cual se dictan normas para el apoyo y fortalecimiento, y se cambia el nombre de Educación no formal establecida en la Ley General de Educación, por la de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.
  11. Se participó de las Comisiones que elaboraron las Normas Técnicas de Calidad de Instituciones NTC 5555 y de Programas NTC 5581.
  12. Renovación a través de la resolución 0201 de 2021, de la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, por medio de la cual se AUTORIZA a ASENOF como Agencia Privada de Gestión y Colocación de Empleo.
  13. ASENOF es una “Institución Asociada” a la OIT/Cinterfor con el propósito de intercambiar experiencias y transferencia de información en áreas relacionadas con la formación profesional, metodologías de la formación, formación de formadores, competencias laborales, emprendedurismo y gestión empresarial y temas afines.
  14. Participación en las mesas de trabajo del Ministerio de Educación Nacional, para la construcción del proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo, artículo 58 de la Ley 1753 de 2015, Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”.
  15. Incidencia para incluir ETDH en el Plan de Desarrollo de Bogotá año 2016-2019, quedó reflejado en los artículos 14, 16 y 64.
  16. Elaboración de los protocolos de Bioseguridad durante la pandemia de 2020 para las IETDH del país.
  17. Participación activa en la elaboración y expedición de los decretos 1649 y 1650 del 2021 del Marco Nacional de Cualificaciones y el Subsistema de Formación para el Trabajo.

Junta Directiva

Dr. Gilberto Salcedo
Presidente Nacional
Dra. Rosa Eugenia Beltrán
Vicepresidente
Dr. Luis Fernando Corredor
Secretario
Dr. Jaime Pérez
Vocal
Dr. Pedro Lozano
Vocal

Suplentes

Dr. Jairo Lesmes
Suplente
Dr. Henry González
Suplente
Dra. Laura Betancourt
Suplente

Invitados

Dra. Andrea Herrera
Directora Ejecutiva Asenof
Dr. Andrés Uzuriaga
Presidente Regional Cauca
Dr. Orlando Pérez
Capítulo Tolima y Huila
Dra. Claudia Hernández
Capítulo Santander

ORGANIGRAMA

Seccionales y Capítulos

La Asociación, bajo su personería jurídica, pondrá en funcionamiento seccionales y capítulos a través de la Junta Directiva Nacional.

Una seccional y un capítulo de ASENOF, es un equipo de apoyo constituido para fortalecer la gestión a nivel regional. Las Seccionales están conformadas por un mínimo de 10 instituciones afiliadas y un capítulo por un mínimo de 5 instituciones. Este organismo lleva la representación local, ante las entidades territoriales que lo requieran. Es liderada por un Presidente Regional.

Seccional Antioquia
Jaime Pérez Tamayo
jaimeperezt@gmail.com
Seccional Bogotá y Centro del País
Henry González
presidencia@corpoempresarial.edu.co
Seccional Caribe
Pedro Manuel Lozano Pacheco
plozano2010@hotmail.es
Seccional Valle
Andrea Herrera
presidenciavalle@asenof.org
Capítulo Cauca
Andrés Uzuriaga
andruz2@gmail.com
Capitulo Eje Cafetero
Gilberto Salcedo
gilsapi57@yahoo.es
Capitulo Santander
Claudia Hernández
administrativa@college.edu.co
Capitulo Montería
Carlos Isaac Manning Bula
carlosmanning01@hotmail.com
Capitulo Orinoquia
Luis Fernando Corredor
dirgeneral.ciberctec@gmail.com
Capítulo Tolima y Huila
Orlando Pérez
directorneiva@politecnicoamericano.edu.co